Eco-Lógico

Desde sus orígenes, el ser humano ha generado residuos y el consumo en las últimas décadas ha agravado el problema hasta afectar a la salud de todo el planeta.
Ante esta situación, debemos poner de nuestra parte para preservar el medio ambiente empezando por llevar una correcta gestión de los residuos en nuestros propios hogares.
Esta gestión debe regirse por estos tres principios:
REDUCIR. Al disminuir los residuos, ahorramos recursos naturales, agua y energía. Porque el mejor residuo es el que no se produce.
REUTILIZAR. Dando un nuevo uso a los productos que lo permitan, preservamos nuestros recursos naturales.
RECICLAR. Aquellos productos que no permitan su reutilización han de ser depositados en los contenedores adecuados para facilitar su posterior gestión y reciclaje, así como para evitar saturar vertederos y contaminar las aguas.
Para eliminar eficazmente aquellos residuos que ya no se pueden reciclar, es necesario comenzar con una evaluación de los residuos que el centro genera, clasificándolos por sus características y su cantidad. Si no se conocen las características de la basura que generamos, no sabremos gestionarla.
El respeto y la protección del medio ambiente ha pasado a convertirse en una de las grandes cuestiones de nuestro tiempo. El deterioro que ha sufrido nuestro planeta durante los últimos años se pone de manifiesto en fenómenos como el calentamiento global, el aumento de la desertización y la extinción de ciertas especies animales y vegetales. Para mejorar las condiciones medioambientales de nuestro planeta y de nuestro entorno particular, debemos ser conscientes de las consecuencias que tiene una gestión adecuada de nuestros recursos naturales y de los efectos inmediatos y positivos que pueden tener nuestra contribución profesional. Las buenas prácticas incluidas en este documento van dirigidas al logro de este objetivo.
España es actualmente el segundo destino turístico a nivel mundial. Según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística, 52 millones de turistas visitaron nuestro país durante el año 2010. Nuestra ciudad acoge cada año buena parte de esos visitantes.
La importancia del sector hostelero para la ciudad no es sólo económica, sino también laboral y medioambiental. Con el objetivo de lograr una actividad sostenible, el turismo debe basarse en el cuidado del entorno, por lo que empresarios, trabajadores y clientes del sector turístico deben hacer propia una cultura de prevención.
Por ello, es preciso trabajar en la gestión de nuestras actividades diarias tales como el gasto de energía, el uso y contaminación del agua, la optimización de productos y la gestión de los residuos no reciclables. Tener en cuenta estos y otros aspectos como parte integral de la actividad también debe afectar el diseño y la construcción de los edificios, el equipamiento interior, el acondicionamiento de exteriores, la alimentación o las actividades turísticas de estos establecimientos.

Una sociedad realmente ecológica no puede simplemente tratar de que sea respetada la Naturaleza y abandonar todo lo demás.

Un movimiento ecológico debe ser un movimiento global que actúe en todos los frentes posibles, tanto en el meramente conservacionista como en el social y el individual.
Todo está relacionado
No hay que olvidar la interrelación que hay entre todo. Si las personas individuales lograrn un equilibrio personal la sociedad también será equilibrada. Por eso, es tan importante, desde el punto de vista ecológico, proteger a la naturaleza como proteger las necesidades globales de las personas.
Una sociedad ecológica debe tratar de hacer más naturales y equilibradas a las personas y esto repercutirá indirectamente en la Naturaleza y la sociedad donde viven. 
Para lograr un buen desarrollo personal hay que actuar también a nivel social, fomentando la aplicación de las Leyes de la Naturaleza también como modelo social, porque ellas constituyen el marco más positivo de convivencia.
Ya estudiamos antes las Leyes de la Naturaleza, ahora se trata de darles una aplicación social y política, fomentando en la sociedad lo siguiente.
Las Leyes de la Naturaleza y su aplicación social

La Ley de Individualidad

se traduce en la necesidad de respetar y fomentar la Libertad de las personas individuales.
La Ley de Globalidad
se traduce en la necesidad de fomentar y establecer mecanismos de solidaridad y reparto de los recursos y la riqueza.
La Ley de Trascendencia
se traduce en la necesidad de fomentar modelos educativos y roles de comportamiento basados en la fraternidad, la tolerancia y el respeto hacia los demás y la vida en general.
La Ley de Perpetuación
se traduce en la necesidad de crear y fomentar mecanismos de realización individual y de participación en la vida social.
Toda persona tiene derecho a aportar su semilla, su esfuerzo, su ingenio y su creatividad y sus ideas a la vida colectiva. Es decir, se debe tender al pleno empleo y la formación permanente.
La Ley del Mínimo Esfuerzo
se traduce en la necesidad de fomentar el conocimiento, la sabiduría y la tecnología necesaria para encontrar las mejores soluciones y con el menor coste global posible para cualquier proyecto o problema.
Para que esto sea posible la sociedad ecológica no debe de fomentar solamente el conocimiento sino también la transparencia y además evitar la corrupción para que siempre se apliquen las medidas más eficaces y no las que convengan a grupos de presión o intereses particulares.
La Ley de Polaridad
se traduce en la necesidad de reconocer que ninguna idea en sí misma tiene todas las soluciones para los diferentes problemas, que hace falta el diálogo, la colaboración y la integración con las otras ideas, necesidades y tendencias opuestas. Esto sólo puede conseguirse buscando un permanente equilibrio basado en la tolerancia, la capacidad de síntesis y de integración.
En resumen:
Una sociedad auténticamente ecológica debe estar basada en los siguientes principios fundamentales:
LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y EL RESPETO A LAS DIFERENCIAS
* LA SOLIDARIDAD Y EL REPARTO DE RIQUEZA.
* LA FRATERNIDAD Y EL RESPETO A LA NATURALEZA Y A LAS DEMÁS PERSONAS.
* EL PLENO EMPLEO Y LA FORMACIÓN PERMANENTE.
* EL CONOCIMIENTO Y LA TRANSPARENCIA. 
* LA TOLERANCIA Y LA INTEGRACIÓN. 
Se deben satisfacer las necesidades sociales y de la población, en lo que concierne a alimentación, vestimenta, vivienda, y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varias clases, incluidas las ecológicas y las humanitarias. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente, y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social, de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana, para de tal forma evitar un déficit de recursos.
En resumen, el desarrollo sostenible o sustentable es un concepto desarrollado hacia el fin del siglo XX, relativo al interés público en que se permite el crecimiento económico y el uso de los recursos naturales a nivel mundial, pero teniendo muy en cuenta los aspectos medioambientales y sociales globales, para que en el largo plazo no se comprometa ni se degrade sustantivamente ni la vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.

No hay comentarios: